3 de octubre de 2010

Con cuchillo bien afilado!

Para las clases de “Comunicación Gastronómica” que dicta el profesor Merlín Gessen en el Instituto Culinario de Caracas, debíamos llevar una nota de prensa o artículo de actualidad relacionado con el mundo de la gastronomía. La idea era que cada participante hiciera una breve reseña sobre el artículo o noticia y así, en cada clase, todos ganábamos con nueva información del mundo culinario.

Restaurante Casabe; Choroní, Edo. Aragua, Venezuela
Venía de pasar un estupendo fin de semana en Choroní y, como acostumbraba, había cenado en el extinto restaurante “Casabe” ubicado en una de las casas más hermosas y mágicas que pueda tener Puerto Colombia. Además de pasar una deliciosa velada en grata compañía, iba con el propósito de entrevistar a Diego Texeira quien era dueño del restaurante y esposo de la chef ejecutiva pero, al momento, Diego se encontraba en Ciudad de México abriendo un nuevo restaurante y además se había separado de su esposa. Igualmente aproveché la oportunidad y compartí una buena charla con el sous chef a quien entrevisté para mi clase de Comunicación.

Río Choroní; Edo. Aragua, Venezuela
Llega el martes siguiente, 8:00am, y mis compañeros comenzaron a relatar las noticias gastronómicas que habían encontrado. Yo, por el contrario, comenté que en esa oportunidad no había llevado una nota de prensa y expliqué la idea de entrevistar al dueño del restaurante Casabe. Hablé sobre la formación y experiencia culinaria del sous chef, describí brevemente el restaurante y además apoyé mi reseña con fotografías que tomé a la casa y al río que cruza y que acompaña con su melodía el menú que cada sábado en Casabe creaban para sus comensales.

Al finalizar mi breve intervención, Merlín me increpa preguntando “y cuando abres tu blog?” a lo cual sólo pude soltar una sonrisa. Insistió Merlín diciéndome “de verdad, deberías abrir un blog y compartir las cosas que vas conociendo y aprendiendo”, y me quedé pensativo expresándolo con un mudo silencio…

Antes de emprender mi extraordinaria experiencia culinaria, en mi vida habían sucedido cientos de acontecimientos, buenos y malos, que habría querido expresar, contar, compartir, descargar y los que me han sucedido posteriormente y me siguen sucediendo no son menos interesantes.

Quay Restaurant; Sydney, Australia
A finales del año 2.009 compartí unos días con mi adorada amiga Verónica Wilthew quien me invitó a cenar a “Eleven Madison Park” en Manhatan, restaurante que se destaca no sólo por su alta gastronomía sino además por ofrecer una atención impecable en todos los sentidos. Meses después Eleven quedó como el restaurante número 50 en la lista de los mejores restaurantes del mundo de la guía San Pellegrino. Durante abril y mayo de 2.010 viajé a Australia para visitar a mi querida hermana Cefe quien vive en la ciudad de Brisbane desde hace más de 15 años y tuve la dicha de conocer algunas ciudades, su gastronomía, desarrollo y cultura. Caminando un día por el Fish Market de Sydney, me decía “esto lo tiene que ver mi gente…”. Otra noche tuve la oportunidad de cenar en “Quay”, un restaurante que pocos días después quedó en el puesto 27 de la misma lista. No sé si era la imponente vista que tenía esa noche desde mi mesa, con el majestuoso Opera House literalmente al frente de mi y el Harbor Bridge a mi costado, la presentación de los platos, o era el eco de las palabras de Merlín que no me dejaban cenar con tranquilidad. Estar literalmente del otro lado del mundo viviendo con placer y asombro las maravillas de un país tan lejano para muchos de nosotros y no poder compartirlas de algún modo con ustedes era realmente frustrante. Aquellas palabras que en una clase me dijo Merlín retumbaban nuevamente dentro de mi cabeza… “y cuando abres tu blog?”. Y ahora en Lima me he encontrado con "cebichería la mar", un restaurante donde el gran Gastón Acurio ha plasmado con simplicidad y buen gusto lo más parecido a lo que algún día quisiera montar...

Y así nace este blog… Nace estando poco más de un mes en Lima cocinando en Bravo Restobar y visitando carretillas, "huariques" y restaurantes de comida peruana. Nace entre un “cebiche” y un “seco de cabrito”, entre un “sudado de mero” y un “ají de gallina”, de los recuerdos del Fish Market, de “Eleven Madison Park”, de “Quay”, de “la mar”, de “La Paisana” y de cientos de maravillosos lugares en donde he tenido la ocasión de estar, degustar y disfrutar. Nace de mis historias y vivencias no contadas… Nace para ponerle fin a mi tortura y con el mejor deseo de compartir con ustedes mis experiencias.

No pretendo pasar por gastrónomo, chef, sommelier, analista político y mucho menos por historiador; sólo soy un transeunte que va caminando por el mundo comiendo, probando, catando, cocinando, observando y que a través de este blog espero poder expresar lo que siento, pienso y opino. Comenzaré escribiendo cada 15 días, principalmente sobre temas relacionados con el fascinante mundo de la gastronomía, desde mi óptica. En la mayoría de los casos acompañaré mis escritos con alguna fotografía; otra de mis pasiones. Puede que alguna vez se crucen el Díaz con el Hernández y se me escape alguna opinión política o social y que en otro momento les cuente alguna de mis vivencias. Eso si, escriba lo que escriba, siempre lo haré con el cuchillo bien afilado!

Mi próxima reseña: Comiendo más que “Lima” nueva! Una visión personal de la gastronomía peruana y mis recomendaciones para los viajeros que vengan por pocos días a la ciudad de Lima con los nombres de los mejores lugares y platos que tuve la oportunidad de degustar.

Gracias a todos ustedes, porque por ustedes cocino, sueño y cuento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario