14 de mayo de 2011

Degustando a Caracas

Son más de 6 millones de personas las que se alimentan diariamente en el valle de Caracas y para ellos se ofrecen miles de propuestas gastronómicas; desde los informales y famosos carritos de perros calientes hasta restaurantes que han sido reconocidos internacionalmente, algunos de ellos llevados por chefs que han pasado por los mejores fogones del mundo.

Durante el año 2.010 abrieron sus puertas más de un centenar de nuevos establecimientos de comida en la capital venezolana y otras decenas cerraron sus puertas, pero la tendencia positiva se ha mantenido en los últimos años a pesar de las dificultades del país. Sin duda, el negocio de la restauración es una apuesta a ciegas en una economía donde conseguir un saco de harina o azúcar puede transformarse en toda una odisea.

Sin embargo, la creatividad que caracteriza al venezolano no escapa de las cocinas caraqueñas y como resultado de ello se ofrecen platos de alta factura en locales que luchan por mantener un alto nivel en ambientes cada vez más ligeros e informales.

Sería imposible hablar de todos, pero para quienes piensan visitar la ciudad, aquí les dejo algunas de mis recomendaciones.

Si bien desayunar las tradicionales arepas se puede hacer en cualquiera de las cientos de areperas que se encuentran alrededor de la ciudad, las que conseguirá en “Arepa Factory” son dignas de degustar. Como lo dice su anuncio en la entrada, “arepas hechas al momento” en sus versiones “media luna” (delgada), “luna llena” (gorda) o “integral”. Tostaditas y calientes, con los rellenos tradicionales preparados de manera meticulosa y otros más innovadores como “la capresa con tapenade de aceitunas negras” que es una verdadera delicia. Un lugar pequeño, modesto, con precios honestos. (2da. Av. de Los Palos Grandes, Edificio Cristal Palace, Pb., Local L7. Telf.:02122851125)

Cachapapera Doña Inés e hijos.
Si de cachapas se trata, luego de visitar el hermoso y pintoresco pueblo de El Hatillo, acérquese a La Unión para probar las mejores cachapas de queso guayanés o de pernil, los jugos naturales de mora, fresa y durazno, los sandwichs o si lo prefiere, una ración de pernil recién horneado con su capa crujiente y carne tierna en “La Cachapera Doña Inés e hijos”, abierto de martes a domingo de 9:00am a 6:pm. (Carretera vía La Unión, antes de llegar a la capilla San Isidro. Telf: 02129613962)
     

La Academia Venezolana de Gastronomía otorga anualmente el premio “Tenedor de Oro” a quien es considerado el mejor chef de Venezuela por su trayectoria y talento. En su edición 2.010, la merecedora de tan honorable galardón fue la chef Ana Belen Myerston quien lleva los fogones del restaurante “Mokambo”. Un restaurante de vanguardia que ha sabido mantenerse como uno de los mejores en la última década, con decoración sencilla pero muy cálida y mesas en un agradable jardín. Por alguna razón, es de esos restaurantes preferidos por las mujeres caraqueñas. Un menú breve donde encontrará lo que le gusta comer al venezolano con distintas propuestas de la semana y postres ofrecidos por la chef pastelera Florencia Rondón. Precios accesibles que se agradecen en momentos de austeridad. (Calle Madrid con Monterrey, Qta. Luisa, Las Mercedes. Telf: 02129912577)
  
Aprile, Altamira.
Tengo ya algunos años repitiendo “Aprile” y nunca me ha defraudado. Decorado entre lo clásico y vintage, con una terraza que se puede tornar romántica si va de noche y hace buen clima. Una barra agradable para ver y dejarse ver y un menú de corte italiano con algunas propuestas de otras latitudes. Lo que más me atrae es que a pesar de que la carta no ha variado en mucho tiempo, presentan una nueva oferta cada día con entrada, primer plato, segundo y postre. Buena relación precio/calidad. (4ta. Av. con 5ta. Transv. de Altamira. Telf: 02122645775)
   
El Comedor, Chuao.
Indiscutiblemente, el chef más popular de Caracas y Venezuela se llama Sumito Estevez. Desde hace más de 7 años conduce el Instituto Culinario de Caracas (ICC) junto a su socio el chef Héctor Romero. No tengo reparo en calificar a este último como uno de los genios de la cocina contemporanea en Venezuela y es realmente un privilegio para los caraqueños y visitantes el que ofrezcan al público un menú distinto cada fin de semana en El Comedor; una sala gastronómica para sólo 50 comensales con una propuesta que juega con los productos de la estación y la inspiración de Héctor. La cena tiene por escenario una de las áreas de una hermosa casa de estilo de los años 60 donde funciona una de las escuelas de cocina más reconocidas del país; de jueves a sábado sólo para cenar y con reservación. Usted podrá además llevar su vino o licor de preferencia para armonizar las exquisiteces que allí se ofrecen. Lleva ya más de 3 años presentando su oferta al público y aún hay citadinos que no lo conocen. Honestamente, no tiene desperdicio el menú de cada semana. Teléfonos para reservaciones y su dirección los podrá encontrar en la dirección web http://elcomedorrestaurante.blogspot.com

Alto, Los Palos Grandes.
Dicho por muchos cocineros y comensales, el mejor restaurante de Caracas se llama Alto, del reconocido chef venezolano Carlos García. Premio Tenedor de Oro 2.006, luego de estudiar hostelería en España y pasar por la que fue por mucho tiempo la mejor cocina del mundo, El Bulli, y el actual segundo mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, regresó a su país natal para hacerse cargo del otrora restaurante Malabar. Posteriormente, decidió arriesgarse en su propia cocina ofreciendo productos frescos y de temporada tratados con profesionalismo, para deleitar a sus comensales con platos como la “Tarta Tatin de Setas”, el “Lomito a Caballo” y los pescados más frescos que pueda encontrar del día. (1ra. Av. con 3ra. Transv. de Los Palos Grandes. Telf: 02122867748)

De las nuevas propuestas gastronómicas, una de las que me ha dejado buen sabor, más por su decoración y buen ambiente que por sus platos, se llama “Veranda”. Para cualquier turista extranjero su menú podría parecer una loca combinación; mitad de la oferta de corte italiano y la otra mitad japonesa. Aunque extraño parezca, son dos de las orientaciones gastronómicas más demandadas por la clase media caraqueña. Como dice el comediante Bobby Comedia: "ya la comida japonesa forma parte de la comida típica venezolana", y ni hablar de la italiana. Un local con decoración vintage, sin duda para ver y dejarse ver. Aunque los precios son un tanto altos, usted podrá pasar un rato agradable. (Calle California, Las Mercedes. Telf.: 02129939009)

De precios más elevados, el tradicional restaurante italiano “Vizio” ofrece platos que bien valen la inversión. Un local pequeño, sobrio, elegante, romántico y de muy buena atención. Cocina de altura hecha por el chef Francisco Crisante y su hija Lucia, con propuestas fuera de lo convencional que conservan los sabores de Italia. Los postres pueden representar una difícil decisión ya que todos son excelentes. (Av. Luis Roche, Casa Rómulo Gallegos, P.B., Altamira. Telf.: 02122855675)

Más de un millar de establecimientos hay en la ciudad de Caracas y muchos otros locales informales que son dignos de reseñar, pero éste puede ser sólo un buen comienzo para su próxima visita a Caracas.

Buen Provecho!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario